Documentación del API Cedula:Limitación general de responsabilidad

De Documentación del API Cedula
Saltar a: navegación, buscar

Responsabilidad Legal

Según dicta la Ley Orgánica de Registro Civil en sus artículos 6 y 59, la información contenida en el Registro Civil es de carácter pública; Es por ello que podemos acceder a datos generales en páginas gubernamentales como el CNE, con el número de documento de identidad (cédula). El sistema fue creado con el objetivo de ser usado con fines comerciales o no comerciales y con esto se busca incentivar el desarrollo de aplicaciones, hacer investigaciones o realizar análisis que beneficien a todo el conjunto de la sociedad. Por ello, este API va dirigida a desarrolladores de software que desean crear nuevas aplicaciones y soluciones innovadoras que exploten los Datos Abiertos.

Aunque los datos mostrados por el sistema son públicos, entendemos que hay usuarios que no quieren facilitar el acceso a esta información; por lo cual hemos previsto un mecanismo sencillo para que nuestro API no muestre sus datos públicos bajo los criterios que se indican en nuestra política de protección de datos. Sin embargo, esto no impide el hecho de que estos datos sigan visibles en sistemas informáticos del gobierno como el CNE, independientes de nuestra API, ya que se considera un acto ilegal ocultar o remover alguna persona en particular del registro civil (según dicta la ley). Desarrollos Cuado C.A. es una empresa autónoma e independiente al gobierno actual y por ende es técnicamente imposible poder alterar cualquier sistema electrónico que preste el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Los costos para acceder al API son debido al mantenimiento que origina el sitio web y el soporte técnico del sistema, pues la información contenida en nuestra base de datos fue obtenida de forma pública y gratuita. La data presentada actualmente por nuestro sistema, es producto de una fuerte investigación en Internet y recopilación de datos. En aproximadamente dos meses de esfuerzo, logramos hacer el primer API Venezolano que presta este tipo de servicio, el cual puede ser copiado y distribuido libremente bajo licencia GPL.

Cualquier observación, duda o sugerencia no dude en contactarnos a través del correo electrónico soporte@cedula.com.ve ó llamando al nro +58 (416) 8351191.

Otras Referencias Legales y Origen de los datos

  • Registro Electoral Febrero 2012 - Técnica aplicada: Conversión básica de CSV a SQL, Número total aproximado de nuevas cédulas obtenidas 16 millones. (Se obtiene Nombres y Centros de Votación)
  • ¿Cómo calculamos el último dígito del R.I.F.?: Dado un grupo de números de R.I.F. válidos del Seniat se obtiene el dígito de paridad a través del algoritmo Back-Tracking para obtener las semillas que se utilizan para generar cualquier número R.I.F. Investigando, el Seniat utilizó el mismo algoritmo de Código de control que Argentina y esta fue la base de nuestro algoritmo, solo había que calcular las semillas que se utilizaron para Venezuela. (Ver código fuente)